Una Fe Incómoda y Complicada

“La parte más difícil y gratificante de mi trabajo es la curva interminable de aprendizaje de la fe y el trabajo con la gente”, dice Marta Castillo, Ministra Principal de Formación Intercultural para la Conferencia de Franconia. “Me encanta que la fe sea un viaje. Nunca dejamos de aprender, y hay momentos en que nuestra fe se estira y se forma de manera incómoda y desordenada. Soy una persona relacional y me encanta estar, aprender y trabajar con todo tipo de personas. Sin embargo, siempre siento que estoy aprendiendo cómo relacionarme y trabajar con gracia con personas de diferentes culturas y orígenes de manera sabia y guiada por el Espíritu ”, ella explica.

Marta está sirviendo como Ministra Principal de quatro iglesias (Centro de Alabanza, Nations Worship, Garden Chapel y Mennonite Bible Fellowship) y ella también es parte del grupo central del equipo intercultural de la Conferencia.

El encuentro intercultural ha sido parte de la vida de Marta desde que tiene memoria. Nació en Malasia y creció en Vietnam e Indonesia como hija de padres misioneros, y regresó a vivir a los Estados Unidos cuando tenía 16 años. Con el tiempo, ella aprendió a aceptar y adaptarse a la cultura de los Estados Unidos.

Julio y Marta Castillo

Después de la universidad y estudiar en el área de la educación primaria, Marta trabajó durante casi una década como maestra y directora del centro de cuidado infantil en varios lugares. Cuando se mudó a Norristown, también comenzó a trabajar a tiempo parcial en Nueva Vida Norristown New Life como secretaria de la iglesia. Fue en la iglesia donde conoció y se casó con un hombre de Colombia y en los últimos 24 años ha estado aprendiendo y hablando español. Su creciente participación en el ministerio en NVNNL también la trasladó gradualmente a su actual vocación pastoral. Ella agrega: “Mi abuelo y mi padre eran pastores y estoy feliz de ser la primera mujer pastora en mi familia extendida”.

“Me encantan las conexiones naturales con hermanos y hermanas de otras culturas en mi trabajo. Me ayuda crecer y aprendo de todos ”, comparte Marta. Asistió a Nueva Vida Norristown New Life durante 23 años y sirvió como Pastora Asociada en el equipo pastoral durante 10 de esos años hasta 2017.

Actualmente Marta también está sirviendo como pastora interina de Wellspring Church of Skippack, una joya de una congregación que perdió a su pastor, Mike Meneses, repentinamente a fines de 2018. Ella planea permanecer en el puesto hasta que puedan llamar a otro pastor. También Marta trabaja en la participación de padres bilingües para el distrito escolar del área de Norristown

Marta con hijos Andres y Daniel

Al describir su trabajo para la Conferencia, Marta dice que cada día es diferente. Se conecta regularmente con los pastores por teléfono o en persona, predica en diferentes iglesias, se reúne con grupos de liderazgo, planifica la reunión intercultural de mujeres y otros eventos interculturales, ayuda con los procesos de búsqueda pastoral, trabaja en la mediación de conflictos, viaja y se une a las llamadas para representar a la Conferencia. en eventos y reuniones, escribe artículos, usa su español e indonesio limitado, colabora con los miembros del equipo y asiste a reuniones de personal y otras reuniones.

Las prioridades en la vida de Marta incluye tiempo con Dios, cuidando la casa y su esposo, ser una madre presente con sus hijos, Christian, Andrés, y Daniel (y su nieta, Isabel). En su tiempo libre, Marta disfruta de caminatas, lectura, natación y jardinería.