Permaneciendo Unidos como Compañeros en Ministerio

por Andres Castillo, pasante de comunicación

Hay poder simplemente en el permanecer unidos. El renacimiento de Compañeros en Ministerio (Partners in Ministry) enfatiza eso.

El resurgimiento de lo que ha sido llamado “Compañeros en Misión,” como dice Noel Santiago, el ministro de liderazgo de transformación misional de Franconia Conference, son relaciones hechas entre grupos con valores y visiones similares que enfatizan las relaciones. A menudo en el pasado, las relaciones con Compañeros en Misión eran entre líderes. Por eso, cuando los líderes se mudaban  o se reubicaban  algunas de las relaciones se terminaban. Por eso, resucitando Compañeros en Ministerio, Santiago continúa diciendo, la Conferencia enfatiza una nueva promesa de empeñarse y experimentar con comunidades diversas, no solamente líderes.

Cada Compañero en Ministerio con Franconia tiene un miembro del personal que puede acompañarlo si quiere para actuar como un consejero, conectarlo con recursos y caminar con la comunidad durante transiciones de liderazgo o tiempos de conflicto. Franconia también provee credenciales para los pastores de Compañeros en Ministerio si lo necesitan. Los líderes de Compañeros en Ministerio son invitados para asistir a eventos para equipar, las reuniones de “Fe y Vida” (“Faith and Life”), y otras actividades que pueden beneficiar a grupos Anabautistas que están creciendo.

Las relaciones de Compañeros en Ministerio son diferentes que los Ministerios Relacionado con la Conferencia que incluyen el retiro Spruce Lake, la tienda de segunda mano Care and Share y el campamento Men-O-Lan. Un Compañero en Ministerio es más como una conexión con comunidades que a menudo son más marginados (por su localización geográfica, situación social o porque son “iglesias plantadas”) que las organizaciones establecidas .

Jóvenes y adultos de Nueva Esperanza se preparan para ir a Filadelfia para servir en el Centro de Alabanza (cortesía de la beca de Facebook de Iglesia Nueva Esperanza)

“Franconia Conference fue una parte importante en el nacimiento y progreso de RIMI,” dice Kirk Hanger que es el pastor de la Iglesia Nueva Esperanza (Alexandria, Virginia, Los Estados Unidos). “En 2003, después de 11 años de ministerio de plantar iglesias, ellos me motivaron a continuar.” Hoy, el sistema RIMI incluye aproximadamente 80 iglesias con 28 en México, iglesias plantadas  y ministerios en 12 países. El sistema RIMI también tiene un ministerio de radio, una escuela de misiones de corto plazo que es asociada a Global Disciples (Discípulos Globales), un ministerio médico, un sistema de oración, un centro de recuperación para drogas y alcohol y un ministerio de microfinanzas que trabaja con aproximadamente 4000 personas para desarrollo económico en Paraguay.

Oskar Dom (segundo desde la izquierda) y Carlos Martínez García (segundo desde la derecha) del CIEAMM con líderes del Centro de Alabanza de Filadelfia

Últimamente, Franconia ha renovado su relación con la Conferencia de Iglesias Evangélicas Anabautistas Menonitas de México (CIEAMM) a través del programa Compañeros en Ministerio. Carlos Martinez Garcia que es moderador de CIEAMM cree que la colaboración es esencial para realizar la misión de Jesús en el mundo: “Nos estimulamos unos a otros, como dice la palabra, a las buenas obras. (Hebreos 10:19-25),” el dice. “La iglesia cristiana es diversa en habilidad, entendimiento, y visión. Compartiendo unos con otros, podemos crecer y ser de más utilidad y servicio. Según la misión que el Señor nos ha dado, no debemos aislarnos. Debemos buscar la comunión para incrustarnos en el mundo que nos ha puesto… por eso es importante escuchar a otros y a otras del entendimiento que el Señor les ha dado de su palabra y como están cumpliendo la misión.

La relación entre Franconia y CIEAMM ha sido beneficiosa mutuamente: aunque CIEAMM había nacido por un trabajo misional de Franconia hace 60 años, CIEAMM también ha entrenado algunos líderes de congregaciones de Franconia, tales como Centro de Alabanza de Philadelphia, a través de Comunidad de Instituciones Teológicas Anabautistas (CITA). “El hecho de que nuestra conferencia tenga interacción con otras conferencias nos hace sentir cada vez más que parte  de una relación histórica,” dice Oskar Dom, director del instituto bíblico de CIEAMM. “Es bueno saber que nuestra conferencia ya esta en posicion de compartir lo que nosotros hemos aprendido en estos 60 años de existencia.”

En palabras del ministro executivo Steve Kriss, las relaciones de Compañeros en Ministerio no son muy definidas. Muchas comunidades puede que apenas están siendo introducidas a la teología y prácticas menonitas. La relación con Compañeros en Ministerio puede proveer oportunidades para que estas comunidades pueden aprender qué significa vivir como Anabautistas en sus contextos. Con compañeros comprensivos, cualquiera puede prosperar. Kriss y Santiago esperan que Compañeros en Ministerio  continue de ser un sitio donde comunidades pueden tener interacciòn, experimentar y llegar a conocerse.