Culturas Navideñas

por Marta Castillo – Conferencia de Franconia Ministra de Liderazgo de la Formación Intercultural

Cuando yo era niña, vivimos en Indonesia. Me gustaba mucho la celebración de Navidad allá en el pueblo. Nos levantábamos en la mañana para ir a la iglesia, a escuchar la palabra de Dios, y a cantar las canciones de Navidad y juntos comer dulces de arroz con café. En la tarde, saliamos con todo el pueblo para jugar fútbol, voleibol, correr y ganar premios. Allá era caliente y podíamos salir a celebrar en las calles con los demás. Alla nadie tenía la costumbre ni el dinero para comprar regalos para su familia. Me recuerdo que mi mamá quería apartar tiempo para abrir regalos en familia siguiendo la tradición de los EEUU, pero nosotros (mi hermano y yo) queríamos estar con nuestros amigos en la comunidad.

Ahora que vivo aquí en los EEUU, la cultura de Navidad es muy diferente. La mayoría de las familias celebran entre familia. El frío nos impide salir a celebrar en las calles con la comunidad. Hay muchas expectativos promocionadas en las redes sociales y la mezcla de tradiciones de Santa Claus, arbolitos, regalos y decoraciones. Las iglesias tienen servicios y celebran la Navidad con canciones y con la palabra de Dios en los días antes del día de Navidad.

De mis hermanos latinos aqui en EEUU, he aprendido algunas canciones de Navidad que me hacen recordar la importancia de celebrar la cultura navideña cristiana.

//Que bueno llego la navidad// Trayendo paz y alegría.
//Cristo es la navidad Y el que tiene a Cristo, Tiene alegría.//

La paz y la alegría vienen de Dios a través de Cristo Jesús. Hay cosas bonitas en todas las culturas. Podemos mezclar e intercambiar las celebraciones culturales de Navidad si no intercambiamos a Jesucristo por ninguna de ellas.

“De Cristo es la Navidad, El mundo te ofrece engaño, No cambies a Jesucristo, Por fiesta del Fin de Año, El te ha dado paz, no cambies a Cristo en la Navidad.

El propósito de la Navidad es adorar a Dios y darle gracias por el regalo de Jesús y la salvación.

//Que bonito es cantar al Señor en la Navidad.//
//Hermanos, vamos a cantarle! Que bonito es cantar al Señor en la Navidad.//

Feliz Navidad!


Selamat Hari Natal!